Hacía los años 1995 – 1996 la comunidad de Costa Rica estaba presentando una crisis que muy pronto se le iba a convertir en un problema de tipo social:
- La falta de cupos escolares, especialmente para grado sexto, en las instituciones que ofrecían el servicio educativo en Ginebra.
- Incapacidad económica de los padres para llevarlos a otras instituciones.
- Estudiantes en extra edad.
La ley 115 de 1994, Ley general de Educación estableció la creación de las Instituciones Básicas IEB, como una solución a la problemática educativa de la falta de cupos.
Ante esta situación se inicia un proceso de ampliación de cobertura, liderado por el jefe de núcleo, Lic. Benjamín Arenas, la directora del centro docente Lic. María Enith Méndez apoyados por la alcaldesa de la época Dra. Martha Reyes.
La IEB se inicia, ampliando la cobertura para los grados sextos, progresivamente se hizo con los grados séptimos, octavos y novenos. Para ello también se amplió la planta de personal, con el nombramiento por orden de prestación de servicio, de varios docentes.
La IEB Manuela Beltrán obtuvo aprobación de estudios mediante la resolución #0964 del 30 de marzo de 2000.
La ley 715 del año 2001 estableció la creación de instituciones educativas que ofrecieran el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, por lo cual la IEB se transformó en Institución Educativa fusionándose con 19 centros docentes que cubrían el servicio educativo en Costa Rica y veredas del municipio de Ginebra parte alta, dada por resolución de fusión 2049 de septiembre 13 del año 2002.
Criterios de selección de la sede principal y la rectoría
La elección de la sede principal se realizó teniendo en cuenta los niveles ofrecidos en cada Centro Docente y la población atendida, por lo cual la IEB Manuela Beltrán fue la seleccionada, pues de los 19 Centro Docentes que conformaban la nueva institución, este era el único que cubría la básica primaria completa (de grado primero a noveno); como rectora de la nueva Institución queda la directora de este mismo Centro Docente Lic. María Enith Méndez Mafla, previo cumplimiento de los requisitos de ley: grado de escalafón y tiempo de servicio.
La Institución Educativa Manuela Beltrán estuvo conformada inicialmente por las siguientes sedes:
- Manuela Beltrán en Costa Rica, sede principal. Atendía estudiantes de primero a sexto grado.
- Miguel Antonio Caro en Costa Rica. Atendía estudiantes de grado cero, séptimo y octavo.
- Inmaculada Concepción en Costa Rica. Atendía estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado.
- Rafael Núñez en vereda la Victoria. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Antonio José de Sucre vereda El Jardín. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Nuestra Señora del Carmen en corregimiento Juntas. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Jorge Eliecer Gaitán en vereda Portugal. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Joaquín C. Torres en vereda Las Hermosas. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Estelia Quintero en vereda La Cecilia. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Enrique Olaya Herrera en vereda Flautas. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Cominal en vereda Cominal. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Canaima en vereda Canaima. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Niño Jesús de Praga en vereda Cocuyos. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Guillermo León Valencia en vereda Campo Alegre. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Alfonso López Pumarejo en vereda Lulos arriba. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Antonio Ricaurte en vereda La Selva. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Concentración de Desarrollo Rural en vereda La Selva. Atendía estudiantes de grado a sexto a undécimo.
- María Inmaculada en vereda Valledupar. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
- Juana de Arco en vereda Patio Bonito. Atendía estudiantes de primero a quinto grado con programa Escuela Nueva.
Así funcionó durante cuatro años, después de los cuales, desde la gobernación se da la separación, mediante Resolución 1983 de Noviembre 22 de 2005 de las sedes Concentración de Desarrollo Rural, Antonio Ricaurte, María Inmaculada, Juana de Arco, Guillermo León Valencia, Enrique Olaya Herrera y Antonio José de Sucre, conformando estas una nueva Institución.
En la actualidad la Institución Educativa Manuela Beltrán de Costa Rica, cuenta con las siguientes sedes:
- Manuela Beltrán sede Principal, atendiendo estudiantes de octavo a undécimo grado.
- Miguel Antonio Caro, atendiendo estudiantes de grado sexto y séptimo.
- Inmaculada Concepción, atendiendo estudiantes de grado cero a quinto.
- Nuestra Señora del Carmen, atendiendo estudiantes de grado cero a undécimo.
- Joaquín C. Torres, atendiendo estudiantes de primero a quinto grado.
- Niño Jesús de Praga, atendiendo estudiantes de grado cero a noveno.
- Canaima, atendiendo estudiantes de grado sexto a noveno.
- Estelia Quintero, atendiendo estudiantes de cero a quinto.

Debido a la población fluctuante de Costa Rica, donde la mayoría de los habitantes son agregados en fincas, las familias se trasladan constantemente a otras veredas, municipios, ciudades o países de acuerdo a sus necesidades, a las épocas de cosecha, para mejorar sus condiciones económicas; la población educativa ha disminuido notoriamente, razón que ha llevado al cierre de algunas sedes que conformaban la Institución Educativa desde sus inicios, como es el caso de las sedes Rafael Núñez, Jorge Eliecer Gaitán, y Cominal.
La sede Alfonso López Pumarejo también fue separada de la Institución, pues su población es indígena y el cabildo hizo las respectivas gestiones ante secretaría de educación para reclamarla y continuar así el desarrollo de su cultura como tal.
Dando respuesta a las necesidades de la población, la institución se articula con el SENA para proveer el certificado de aptitud profesional CAP.
La Institución Educativa mediante resolución 2487 de noviembre 8 de 2010 adquiere la aprobación de Secretaría de Educación para ofrecer Media Técnica en la especialidad Comercio y Electricidad otorgando el título de Bachiller Técnico en cada especialidad. En este mismo año se cambió el calendario escolar a calendario A.
Contextualización
La sede principal Manuela Beltrán, Miguel Antonio Caro e Inmaculada Concepción se encuentran ubicadas en el corregimiento de Costa Rica,
municipio de Ginebra, localizado en el centro oriente del Valle del cauca, sobre las estribaciones de la cordillera central. Además, cuenta con cuatro sedes, ubicadas en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Guabas, en un área aproximada de 1500 Km2, distribuidas en las veredas: Hermosas, Canaima y los corregimientos de Juntas y Cocuyos. La topografía de la región es montañosa, con altitudes que van desde 1.100 m.s.n.m hasta los 2.300 m.s.n.m.
Los habitantes de la zona rural del municipio de Ginebra, constituyen un grupo humano caracterizado por su espíritu de lucha y deseo de superación, sin embargo, han sido duramente golpeados por la actual crisis económica que ha venido deteriorando sus precarios ingresos provenientes de la producción de las pequeñas parcelas. El deficiente nivel de organización, dificulta una participación efectiva en el proceso de comercialización de los productos de la región, además de las pocas posibilidades de acceder a la tecnología.
La institución está ubicada estratégicamente, de tal manera que facilita el acceso desde los diversos corregimientos y veredas a la sede principal; localizada en el corregimiento de Costa Rica, el cual cuenta con campo deportivo, coliseo deportivo, iglesia católica, electrificación, acueducto, cuerpo de bomberos, Policía Nacional, centro de salud y centro integrador comunitario. Es una Institución de carácter mixto, que atiende niños, niñas, jóvenes y adultos desde grado jardín a grado undécimo de educación media técnica.

El 85.1% de los estudiantes no pertenecen a ningún grupo poblacional con situación de vulnerabilidad, el 9.7% dice ser parte de desplazamiento forzado, 2.9% se identifica como población afrodescendiente, y el 2.4% como población indígena; dentro de la población no se observan personas del grupo poblacional raizal o Rom. (Encuesta de caracterización 2022)
En las sedes de la zona montañosa, se atiende estudiantes de educación básica mediante el programa Escuela Nueva, Educación Básica Secundaria.
Cómo llegar a costa rica, en ginebra valle, desde Cali y desde Buga

Aspectos socio económicos de la población atendida
El municipio tiene como actividades económicas principales, la ganadería y la agricultura, destacándose los cultivos de caña de azúcar, café, frijol, maíz, yuca, frutales (uva, mora, tomate de árbol, cítricos, papaya) y legumbres.
Ginebra es un pueblo, famoso por su sancocho de gallina y por ser cuna de uno de los festivales musicales más importantes de Colombia, Festival De Música Andina “Mono Núñez” y ahora declarado pueblo mágico (ordenanza 015 de julio 12 de 2022).
El municipio está constituido por dos zonas geográficas: plana y ladera, siendo esta última donde se localiza la mayor parte de sus corregimientos; incluyendo Costa Rica, en el cual se encuentra localizada la Institución Educativa Manuela Beltrán. Costa Rica se encuentra en el cañón del río Guabas con los corregimientos de Juntas, El Jardín y Cocuyos, convirtiéndose en el abastecedor de estos otros corregimientos; originando actividades económicas tales como el transporte (el cual está relacionado directamente con el proyecto), el comercio y el turismo.
En la zona del cañón del Río Guabas, el corregimiento de Juntas se especializa en su orden en la producción piscícola, frutas de clima frío, pan coger, flores y ecoturismo por sus paisajes, clima, rutas de ciclo montañismo y pesca deportiva. Por último, Cocuyos es agrícola con base en frutales, café, pan coger, flores y hortalizas y pecuario con ganadería de leche y especies menores. Estas zonas confluyen en Costa Rica, como centro de intercambio agrícola, y de transporte. La Institución Educativa brinda oportunidad a estudiantes de estos corregimientos, porque en ellos, se encuentran sedes de la Institución que solo tienen educación básica primaria.
El 79.8% de las familias se encuentran en estrato 1, el 18.9% estrato 2, el 1.3% estrato 3 y ninguna respuesta en estrato 4.

El 35.6% de las familias no tienen actualizado el sisben, el 21.4% están categorizados en A1, el 10.2% en A2, el 6.7& en A3, el 5.4% en B1, el 4.3% en A4, el 4.4% en A5, el 3.5% en B2, el 2.9% en B3, el 1.7% en B4, el 1.3% en B5, el 0.8% en C1, el 0.8% en C3, e 0.6% en C5 y el 0.3 % en C2.
Costa Rica cuenta con una identidad, que fortalece las relaciones de la población entre sí y el territorio. Como el modelo del municipio le apuesta a un desarrollo bipolar de los centros poblados; Ginebra como cabecera municipal y Costa Rica tienen sus respectivas especializaciones y un suelo controlado con un plan especial de equipamiento y espacio público, así como las zonas de expansión.
El casco urbano el principal prestador de servicios, tiene un papel muy importante por su tradición en el ámbito turístico y cultural, por la imagen que proyecta en la organización de su trazado urbano. La integración de este modelo se fundamenta principalmente en la malla vial existente con el complemento y adecuación de las principales vías como el eje: Panorama-crucero-Ginebra; Ginebra- Costa Rica-Puente Rojo-Las Hermosas.
Costa Rica, es una zona rural con alta producción ambiental, que cumple una función ecológica equilibrante para el municipio y el área metropolitana, con una eficiente actividad agropecuaria tradicional, oferta eco turística, suficiente dotación de vías y equipamientos para su desarrollo integral y adecuada articulación con el área urbana.
A pesar del comercio, la agricultura, el turismo y el transporte, Costa Rica es un corregimiento con alto índice de desempleo, pues no hay allí instaladas, ni fábricas, ni empresas que lo provean, lo que hace que sus jóvenes tengan que ir a laborar en la cabecera municipal, corregimientos y otros municipios.
Tampoco existen Instituciones Educativas de Educación Superior. Hace 13 años, el SENA capacita los miembros de la comunidad educativa Manuela Beltrán en registro de operaciones contables e instalación de redes eléctricas domiciliarias. Lo anterior ha permitido mejorar la calidad de vida, no solo de los estudiantes, sino de su entorno familiar.
Sin embargo, la Institución requiere cambiar el campo de acción, para evitar la saturación del mercado laboral en la instalación de las redes eléctricas domiciliarias y a su vez, pensando en las necesidades y exigencias del mercado digital evidenciado por la falta de manejo adecuado de las herramientas ofimáticas durante y post pandemia, así como las nuevas necesidades del mundo laboral.
Buscando una respuesta a estas necesidades la institución realiza en el año 2022 la encuesta de caracterización con los siguientes resultados, frente al componente de las TIC:
- El 50.5% de los estudiantes no tienen redes sociales con sus nombres, el 42.2% tienen whatsapp, el 32.9% tienen Facebook, el 23.2% tienen tiktok, el 19% tienen Instagram, el 10.3% tienen Snapchat y el 7.3% tienen kwai.
- El 43.7% de los acudientes terminaron el bachillerato, el 24.1% realizaron parte de la secundaria (incompleta), el 21.6% terminaron la primaria, el 6.5% realizaron un técnico, el 2.7% tienen una carrera profesional y el 1.4 % tienen un tecnólogo.
- Las redes sociales de los acudientes están distribuidas de la siguiente forma: el 85.9% tienen whatsapp, el 78.7% tienen Facebook, el 27.3% tiene Instagram, el 17.9% tienen tiktok, el 13.8% tienen kwai, el 11.7% tienen Snapchat y el 7.9% no tienen redes sociales.

A partir del año 2023 la institución ofrece el desarrollo de competencias digitales, por medio del programa técnico en sistemas con articulación SENA iniciando con el grado décimo.
Existe vinculación entre la institución con diferentes entidades gubernamentales tales como Concejo Territorial de Planeación municipal (CTP), Concejo de Juventudes y Comité de convivencia Municipal. Programas como El CIDEA, (Comité interinstitucional de educación ambiental), el PAE, (Programa de alimentación escolar)
Medios de subsistencia de las familias manuelistas
En el corregimiento de Costa Rica la mayoría de los hogares están constituidos por familias monoparentales, reconstituidas, homoparentales, extensas y nucleares, de tal forma que en la caracterización realizada en la encuesta del año 2022 se obtuvo:
- El 32.2% de las familias están constituidas por 4 personas, el 22.5% por 3 personas, el 15.4% por 5 personas, el 10% por 2 personas, el 9.7% por 6 personas, el 5.4% por 7 personas, el 2.5% por 8 personas, el 1.1% por 9 personas y el 1.1% por 10 personas o más.
- La conformación del núcleo familia más común es mamá, papá y hermanos, al cual le sigue mamá y hermanos, luego está mamá y papá, luego mamá. Existen otras formas de conformación familiar con familia extensa como abuelos y tíos.
- El 47.3% de los acudientes se encuentran en unión libre, el 35.4% solteros, el 15.6% casados y el 1.7% viudos.
- Respecto al parentesco de los acudientes de los estudiantes, el 82.5% es la madre, el 8.4% es el padre, el 5.1% son los abuelos, el 2.5% tíos, 0.8% hermanos y 0.6% vecinos y amigos.
- El 51.7% de los estudiantes realizan actividad física, de los cuales el 67.7% realizan una o dos veces por semana, el 25.4% realizan tres o cuatro veces por semana y sólo el 6.9% realizan cinco o más veces a la semana, las actividades que refieren son: patinaje, fútbol, bicicleta, gimnasio, muay thai, baloncesto, danza, natación, tejo, atletismo, caminar, taekwondo, voleibol, boxeo.
- El 11% de los estudiantes realiza actividades artísticas y/o culturales, de los cuales el 82.4% las realizan una o dos veces por semana, el 10.9% las realizan tres o cuatro veces por semana y sólo el 6.7% cinco o más veces por semana.
- En nuestra comunidad educativa el 51.6% reciben apoyos económicos del gobierno (familias en acción, ingreso solidario, devolución del IVA, ayuda humanitaria, por desplazamiento y adulto mayor)
- El 51% de las familias perciben como problemática el expendio y consumo de SPA, el 32.4% la acumulación de basura, olores desagradables y/o presencia de plagas, el 25.4% problemas de convivencia entre vecinos, el 11 % delincuencia, hurtos y robos y el 0.6% problemas de acoso y abuso sexual.
- El 55.1% de los estudiantes y sus familias viven en arriendo, el 22.2% viven en vivienda familiar, el 17.5% en cada propia y el 5.2% viven como agregados.
- El 97.6% de las viviendas de los estudiantes cuentan con energía-electricidad, el 89.5% cuentan con agua potable-acueducto, el 67.6% cuentan con alcantarillado, el 62.2% cuentan con gas natural, el 37.6% cuentan con internet, y el 8.7% cuentan con plataformas de video.
- El 55.1% de los estudiantes y sus familias viven en arriendo, el 22.2% viven en vivienda familiar, el 17.5% en cada propia y el 5.2% viven como agregados.